domingo, 30 de marzo de 2014

La liga anti tabaco

Cada experimento que realizamos en clase nos trae algo sorprendente de lo que podemos extraer grandes aprendizajes.

El viernes fue el turno de Álvaro y aprovechó para mostrarnos lo dañino que es el tabaco para la salud.

En esta ocasión además de venir el papá de Álvaro, Juan, también vino su hermana, Cristina. Fue un placer tenerlos en clase.



Nos explicaron en qué consistiría su práctica, los materiales necesarios, cómo lo habían realizado en casa...y, además, Álvaro nos dijo que el tabaco tiene muchísimas sustancias que "no son tabaco".


Juan nos dio un dato que nos sorprendió muchísimo, nos dijo que un cigarro tiene miles de sustancias diferentes, aditivos, entre ellos: butano, monóxido de carbono, amonio, radón, metano, nuez moscada...Que sirven para crear más adicción en las personas.

¡¡Puaggg, qué asco!! dijimos todos.




En casa prepararon dos botellas con un agujero en la parte inferior y otro en el tapón. Llenaron la botella de agua y vimos cómo el cigarro se iba consumiendo a medida que el agua salía por el agujero de abajo. Casi todo el humo se quedó dentro de la botella.




La finalidad de este experimento, era hacernos ver cómo el tabaco ensucia nuestros pulmones. 
¡Y sí que lo vimos!

Cuando el humo salió atravesando un filtro de café pudimos comprobar lo que Álvaro y Juan nos habían contado.
Lo malísimo que es fumar  para nuestra salud.

Prepararon un segundo experimento que consistía en hacer volar un anillo de plástico. Para ello tan sólo utilizaron un globo.
¿Queréis ver cómo?


Como ya nos explicó Luisa, mamá de Carla, si frotramos un globo con una prenda de lana, el globo se carga eléctricamente. Aquí podéis recordar la visita que nos hizo el año pasado pincha aquí

Utilizando esto, Juan frotó el globo, frotó después el anillo de plástico y esto es lo que sucedió, que el globo repelía el anillo y daba la sensación de que volaba.



Nos repartieron globos a todos y nos pusimos frota que te frota para conseguir que nuestro anillo también volase.





Recordamos que al frotarlo con nuestro también se cargaba el globo de electricidad estática.



¡¡Bien hecho, científicos!!


¡¡Muuuchaaaas graaaciaaaas por venir!!

domingo, 23 de marzo de 2014

El sonido del clarinete

Pablo realizó su experimento sobre la propagación del sonido. Vino acompañado de Almudena, su mamá, y de su . . . CLARINETE.

Nos prepararon una pequeña presentación en el ordenador, a través de la cual, Pablo nos indicaba los distintos apartados de su trabajo.


En primer lugar nos explicó que el sonido se produce por el movimiento vibratorio de un cuerpo y se transmite a través de pequeñas ondas elásticas por el agua, el aire o a través de un cuerpo sólido.

Estas vibraciones del aire las pudimos comprobar en nuestro propio cuerpo, cuando producimos sonidos nuestras cuerdas vocales vibran.


Para comprobar la propagación del sonido, Pablo sacó su clarinete y nos explicó cómo hay que soplar para que las notas suenen correctamente.

También nos contó que el clarinete no sonaría si no llevase una pequeña lengüeta de madera en la boquilla. Según parece, es esa pieza la que permite que el aire vibre.



Algunos niños y niñas ya conocíamos este instrumento, porque vamos a la Escuela Municipal de Música. Pero a todos nos llamó la atención e incluso intentamos hacerlo sonar.



La tercera parte del experimento de Pablo consistió en demostrar que el sonido también se propaga a través de un cuerpo sólido, dependiendo de las variaciones de la tensión del medio.

Entonces nos enseñó su ¡¡súper-teléfono-yogurt!!



Nos fue nombrando uno por uno para que lo probásemos y a todos nos encantó.

Por parejas fuimos comprobando cómo, desde la otra esquina de clase, se escuchaba perfectamente
lo que el compañero nos decía.














¿Hay alguien que no haya hecho este experimento en su niñez?
Es de esas prácticas que nunca dejan de ser interesantes.


¡¡Muchísimas gracias Pablo y Almudena!!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las botellas musicales

Y le llegó el turno de exponer a Mireya. Nos mostró su experimento el lunes y lo hizo con un poquito de ayuda de su papá, Alfredo.

Casi todos nos acordábamos de él porque el año pasado nos visitó, junto con el papá de Marta, y nos contaron en qué consistía su trabajo como guardias civiles (pincha aquí si te apetece recordarlo)

Mireya comenzó contándonos cómo había preparado las BOTELLAS MUSICALES en casa y continuó explicando cómo influye la cantidad de líquido que contienen en el sonido que producen.



Este es el mural que nos trajo a clase.

Y estas son las famosas BOTELLAS MUSICALES.
Mireya nos contó que habían teñido el agua con témperas de colores.




Como decíamos, Mireya y Alfredo trajeron cuatro botellas rellenas con cantidades diferentes de agua. Con el experimento nos ayudaron a comprender por qué estas botellas producen sonidos agudos o graves.

Al soplar por la boca de las botellas, el aire que está en la botella vibra, produciendo un sonido.

El sonido depende de la cantidad de agua que haya dentro de la botella. Cuanto menos aire hay en la botella, más alta es la nota que suena.


Para romper el hielo, primero nos mostró Alfredo cómo sonaban. 
Pero después . . .todos queríamos comprobarlo. ¡Y así lo hicimos!




Uggo ha estado un buen rato sopla que te sopla.
Le ha gustado mucho y casi le da un ataque de risa (y a nosotros también)












Elena lo ha hecho genial, ha conseguido interpretar la canción de "Cumpleaños feliz" utilizando los tonos graves y agudos de las botellas. 




Con Fabio nos lo hemos pasado muy bien, no paraba de soplar y resoplar para hacernos reír a todos.


Mateo y Carlos no querían salir a probar cómo sonaban las botellas, 
pero luego . . .no había quién les parase.



Nos han gustado mucho las botellas musicales. 


¡¡Muchas gracias Mireya y Alfredo!!