"He recibido una carta" es un proyecto de escritura y lectura. Animamos a los niños y niñas a escribir a través de cartas postales. Es una actividad que les gusta muchísimo, incluso a los peques a los que todavía no se les da muy bien escribir.
Recibir cartas en casa, en nuestro propio buzón, hoy en día es casi mágico. Y lo es porque ya no se escriben cartas como antes. Ahora utilizamos mensajes de móvil, llamadas telefónicas o, incluso, correos electrónicos.
Pero las cartas escritas por la mano de un amigo o de un familiar siempre son un tesoro ¿verdad?
El pasado día 9 de octubre, "Día Mundial del Correo" iniciamos este proyecto. Realizamos dictados en torno a este tema, vimos fotos y vídeos en la pizarra digital.
Para dar más valor al proyecto, el miércoles vino a nuestra clase un invitado muy especial. El invitado es uno de los personajes principales de esta historia ya que sin él, nuestras cartas no llegarían a su destino.
Tuvimos a un cartero en clase, su nombre es Adolfo y respondió con mucha paciencia a todas nuestras preguntas.
El envío de cartas lleva haciéndose desde hace más de doscientos años. Pero ha evolucionado y cambiado mucho desde entonces.
Adolfo nos contó cómo es por dentro una oficina de correos, cómo se organizan las cartas para que sea más sencillo el reparto y qué tipo de vehículos se usan para repartir.
Nos explicó que los carteros no reparten sólo cartas, reparten también certificados, paquetes, multas...
Le preguntamos a Adolfo si los carteros de Correos podían llevar en los paquetes de reparto, animales vivos. Nos explicó que no, que no transportaban animales vivos ni objetos muy voluminosos como por ejemplo una lavadora.
Cuando llegamos al apartado sobre cómo rellenar el sobre, la cosa se complicó un poco. Anverso, reverso, remitente y destinatario eran cosas que no entendíamos del todo bien. |
¡Y por fin llegó el momento de hacer el amigo invisible!
Adolfo nos acercó la bolsa con las direcciones de nuestros compañeros. Nosotros sacamos una y a ese compañero es al que mandamos nuestra carta.
Guardar el secreto siempre es lo más difícil, ¿a que sí?
Días antes de recibir al cartero en clase, preparamos nuestros carnés de periodistas y nuestras entrevistas con un montón de interesantes preguntas.
¡Qué bonito queda todo cuando le ponemos cariño! Bien hecho Pablo |
Inés, Arkaitz y Hedel nos enseñan sus carnés:
"CARNÉ CON SUPERPODERES PARA CONTAR LAS COSAS MEJORES"
Y así finalizó la visita del cartero a la clase de los Soletes.
Muchísimas gracias por venir a vernos Adolfo y por explicarnos, así de bien, en qué consiste tu trabajo.