miércoles, 5 de junio de 2013

¡Un día de mar!

Hoy ha finalizado nuestro proyecto relacionado con las PROFESIONES y era un gran secreto cuál sería el invitado o invitada que vendría a clase para cerrar las charlas. 

Todos nos hemos sorprendido mucho cuando hemos visto que un papá se ponía con nosotros en la fila por la mañana y...entraba a nuestra clase. Pero la persona más sorprendida ha sido Natalia, porque no se podía imaginar que era su padre el invitado. ¿Pero qué haces aquí? - le decía. Ha sido un momento muy divertido.

Pues bien, el papá de Natalia se llama Óscar y trabaja en SALVAMENTO MARÍTIMO.


Óscar nos ha explicado que estudió muchísimo, muchísimo para llegar a ser ingeniero naval.


También ha preparado una presentación que hemos podido reproducir en la pantalla grande. Nos ha hecho mucha ilusión ver el nombre de nuestro blog en la portada que ha traído.


Ha repartido un folleto lleno de dibujos en el que se detallan las medidas de seguridad y normas que debemos cumplir cuando montamos en barco o cuando paseamos por las playas.





Nos ha contado varias experiencias que ha vivido trabajando en salvamento. Nos ha dicho que una vez una familia viajaba en barco por la costa gallega. Sufrieron un accidente y la embarcación se dio la vuelta. Gracias a los trabajadores de salvamento marítimo consiguieron sobrevivir.




Hemos descubierto que España posee muchos más kilómetros cuadrados de mar que de superficie terrestre y claro, para controlar todo ese espacio, se necesitan muchas torres de control, muchos ordenadores y muchas cámaras.



Óscar nos ha mostrado muchas imágenes de tipos de barcos y de rescates. Algunos preguntábamos ¿pero eso es de verdad?.


Además de ayudar a las personas que hayan sufrido algún accidente en el mar, se encargan de vigilar posibles actos perjudiciales para el medio ambiente.

Hubo un barco llamado Prestige que, por desgracia, ensució con el petróleo que transportaba muchos kilómetros de la costa gallega.

En estas situaciones también interviene salvamento marítimo y gracias a unas máquinas anticontaminación, ayudan a limpiar ese petróleo.




Como es ingeniero, se encarga también del diseño de barcos y mirad lo que nos ha regalado. . . es un diseño  de un barco para que veamos todo lo que hay por dentro. ¡Nos ha encantado!







Como viene siendo costumbre, la tarea para casa de hoy ha sido elaborar la noticia de esta visita a nuestra clase. Mirad que foto tan chula.

Esta clase está llena de papás y mamás que son unos SUPERHÉROES ¿verdad Natalia?


Óscar, ha sido un placer escuchar todas estas historias sobre tu trabajo.
Han sido de lo más emocionantes.
Gracias, gracias, gracias.

4 comentarios:

  1. que poquito nos conocemos entre nosotros los papás! estoy realmente sorprendida de la cantidad de profesiones apasionantes que tenemos. Muchas gracias por el plano del barco, se lo llevaré a mis alumnos de dibujo técnico para que vean lo que hacen los ingenieros navales.

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas mas planos en Autocad, no tienes más que decírmelo. Ese en concreto es propiedad industrial de Astilleros Armón, que fue quien diseñó el barco. Espero que les guste

    ResponderEliminar
  3. Les ha encantado! los libros de dibujo técnico de bachillerato están llenos de piezas industriales o planos de arquitectura, no aparecen otro tipo de modelos relacionados con la aeronáutica, los circuitos impresos, navales o infraestructuras como carreteras, desmontes, puertos... Y es muy interesante poderles mostrar todas las aplicaciones posibles para que su elección de cara al futuro la hagan con suficiente información. Les ha sorprendido mucho que un ingeniero naval viva en el centro de la penisula ibérica, ellos pensaban que para trabajar en oficios dervados de la ingeniería naval tenían que vivir obligatoriamente en la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, me encanta escucharte/leerte y ver que las cosas de la escuela trascienden.
      Un beso!!

      Eliminar