domingo, 16 de marzo de 2014

La pimienta que...huye

Aquí tenemos a Sergio, científico valiente,exponiéndonos su trabajo de ciencias.

Eligió un tema bastante difícil pero lo hizo muy bien.


Nos leyó su presentación y después nos mostró la parte práctica. En este caso, su experimento trataba de explicarnos cómo la tensión superficial del agua se ve alterada al entrar en contacto con el jabón.





Las moléculas de agua forman uniones, aunque sean cortas y poco intensas, con otras moléculas de agua. Estas uniones son especialmente estrechas en su superficie, en la que forman una capa sobre la que la pimienta se apoya, que es la tensión superficial. 





El jabón tiene una estructura molecular que rompe esas uniones (es un surfactante o tensioactivo), que baja la fuerza de los enlaces y, por tanto, la tensión superficial del agua.

Las moléculas largas y estrechas del jabón logran escurrirse a través de los líquidos, separando lo que sea que esté en su camino. Es así como consiguen la limpieza, separando moléculas fuertemente unidas y permitiendo que el agua las arrastre.



Cuando el jabón toca una parte del agua, rompe la atracción que una molécula de agua tiene sobre la siguiente molécula. 

Por ello, la pimienta se mueve hacia los lados, donde el jabón aún no ha llegado.

En primer lugar, Sergio puso una capa de pimienta sobre el agua del plato.
A continuación, se puso una gota de jabón en el dedo y, al tocar la superficie, la pimienta
"salió huyendo" hacia los lados.


Sergio comentó que iba a repetir la práctica y sacó a un voluntario. Adrián fue siguiendo cada una de las indicaciones del profe Sergio: el agua, la pimienta, el jabón...


Pero cuando llegamos al paso de tocar con el dedo, Adrián puso dos deditos en vez de uno. Sergio nos explicó que de esa manera no se ve claramente cómo se escapa la pimienta.


Para finalizar, le consultamos todas nuestras dudas y acabamos dándole un fuerte aplauso por lo bien que lo había contado.








¡¡Sergio eres un gran científico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario