jueves, 30 de enero de 2014

La cámara oscura

Seguimos con nuestro proyecto de CIENCIAS, para ayudarnos, esta mañana nos ha acompañado el papá de Paula, Pablo.

Padre e hija nos han mostrado un experimento genial. Han traído a clase una CÁMARA OSCURA realizada por ellos dos en casa.


Con este experimento nos han acercado al campo de la ÓPTICA, ya que se basa en las propiedades de reflexión y refracción de la luz.

Nos han contado además, que la cámara oscura tiene relación con el juguete que hicimos en clase de plástica hace unos días, el TAUMATROPO (pincha en el link).

Papá, recuérdame cómo se llamaba...



Como en todos los experimentos, en este caso también tuvieron que hacer varios intentos hasta lograr los objetivos que querían. Esta primera caja les sirvió como boceto.


Pero tuvieron que realizar esta otra para mostrarnos la finalidad del experimento. Hemos salido de clase, en busca de buena luz.

Hay que ver cómo nos gusta salir del aula.




Nos hemos comprometido a guardar el secreto hasta que no hubiésemos mirado todos por la cámara oscura.





Y esta es la carita que se nos quedaba después de mirar. 




De vuelta en clase, el secreto ya no era secreto y podíamos comentar lo que habíamos observado a través de la cámara. 



Hemos debatido un poco y en general hemos concluido diciendo que ...se veía la imagen...¡AL REVÉS!

Para profundizar más en este tema, Pablo nos ha explicado cómo las imágenes que percibimos a través de la vista, llegan al cerebro invertidas.


Nos ha mostrado unas diapositivas curiosísimas en las que hemos experimentado cómo unas imágenes estáticas parecían entrar en movimiento al mirarlas fijamente.



















 Por si os ha despertado curiosidad, os dejamos unas fotos para haceros llegar, más o menos, lo que se puede ver a través de la cámara oscura.

Esto es lo que se ve desde una de las ventanas de clase...


Y esto es lo que se ve a través de la cámara oscura.


¡Qué experimento de física más chulo!



Buena manera de despedir la semana.
¡¡Muchísimas gracias por venir, Pablo!!

3 comentarios:

  1. Pero si esas cosas las explico yo en 4ESO!!! y seguro que estos soletes las han entendido a la perfección. ¿Os habéis parado a pensar la de cosas extraordinarias que están aprendiendo? y además cuando se aprenden así "tocándolas" no se olvidan jamás. Sois una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Victoria.
      Pablo y Paula hicieron una exposición muy cercana y atractiva. Nos dejaron con la boca abierta.

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Ahora todo cobra sentido.
    Uggo vino a casa diciendo que Paula había traído una caja, que si mirabas dentro veías "otro mundo".
    En un principio pensamos que Paula habría dejado el listón de los experimentos muy, pero que muy alto, y ya nadie querría oir hablar de mezclas explosivas, ni de cometas a reacción.
    Luego Uggo se aclaró y nos dijo, que cada vez que mirabas(dentro de la caja), veías algo diferente. Aquí es cuando ya pensamos que era posible meter "un mundo" en una caja, pero no un universo. Y estábamos dando vueltas a esta idea, cuando esta entrada nos ha aclarado el asunto, además de hacernos ver que la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar