domingo, 19 de enero de 2014

¡A experimentar! Hacemos un TAUMATROPO.

La semana pasada iniciamos el proyecto “DESCUBRO LA CIENCIA”, proyecto que ya comentamos en la reunión informativa del primer trimestre.
Durante el trimestre pasado llevamos a cabo el proyecto del correo postal, relacionado directamente con el área de Lengua, en este caso nos centraremos en el de Conocimiento del Medio.
EL jueves realizamos un juguete llamado TAUMATROPO (también denominado “maravilla giratoria”), que nos sirvió como punto de partida. Esta actividad de plástica nos ayudará a conocer la persistencia de la visión, fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget. Demostraría cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. 



Se considera el inicio del cine y de los dibujos animados. Atractivo el tema, ¿verdad?
Considerando la importancia que las exposiciones orales tienen para el desarrollo de los alumnos, os propongo que les ayudéis a preparar pequeños experimentos en casa, con materiales cotidianos.
La finalidad es que ellos sean capaces de hacer el experimento delante de sus compañeros y presenten una parte escrita (similar a lo realizado con los animales en 1º de primaria) en la que expliquen qué se demuestra con su práctica.
Para ello dispongo de dos libros que les iré prestando. En ellos hay multitud de propuestas muy interesantes que les facilitará el trabajo. Esto no quiere decir que no puedan utilizar otros medios, es sólo una ayudita.
Para que no se junten todos los experimentos el mismo día, sería bueno hacer un calendario marcando unos tres experimentos a la semana. Os iré informando de fechas.
Si el día de la presentación, los papás y mamás deseáis acompañar a vuestros hijos para su realización, ya sabéis que las puertas de la clase de los Soletes están siempre abiertas.

El criterio para ir participando será el propio interés de los alumnos, parece más enriquecedor que sean ellos los que vayan sintiendo el gusto por hacerlo.

Así quedaron nuestros traumatropos:



Pero, como realmente se disfrutan es en movimiento...







El martes Ruth y su mamá Victoria, romperán el hielo e iniciarán nuestro proyecto de ciencias. 


¡¡Ya veréis lo que vamos a disfrutar!!!

1 comentario: